28 Feb Hablantes tardíos: ¿esperar es buena idea?
¿QUÉ ES UN HABLANTE TARDÍO?
Son aquellos niños que presentan un retraso en la aparición del lenguaje temprano sin que éstos presenten déficits cognitivos, sensoriales o motores y de enfermedades genéticas o neurológicas (Leonard, 2014).
¿Cómo saber si mi hijo/a es un hablante tardío?
Si a los 24 meses adquiere menos de 50 palabras.
Si a los 24 meses no combina dos o más palabras.
La evolución de los hablantes tardíos
Tradicionalmente se creía que el 50%-70% de los hablantes tardíos a los 24 meses tenían un retraso en la aparición del lenguaje de carácter transitorio. Solo algunos hablantes tardíos mostraban un retraso grave y persistente que acababa siendo diagnosticado como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Dale et al.,2003
Muchos hablantes tardíos que no llegan a ser diagnosticados presentan habilidades lingüísticas más pobres que sus iguales. Rescola, 2009
Razones para NO esperar
Muchos hablantes tardíos que no son diagnosticados de TEL/TDL suelen mostrar peores habilidades lingüísticas y pueden beneficiarse de intervenciones tempranas.
Retrasar la intervención es arriesgado, puesto que 1 de cada 5 hablantes tardíos acabará cumpliendo los criterios para el diagnóstico de TEL/TDL.
Hay actuaciones e intervenciones diseñadas expresamente para hablantes tardíos que pueden ser implementadas por los padres y madres y guiadas por profesionales.
«El 13% de los hablantes han sido, en su desarrollo temprano, hablantes tardíos» (Taylor et al., 2013)
No Comments