17 May Adolescencia y fracaso escolar
¿Cómo sabemos que un chico/a ha fracasado escolarmente?
¿Ha fracasado realmente?
¿Tiene solución encontrarnos con un chico/a de 14, 15, 16… años con 2,3,4 y 5 suspensos?.
Tu hijo/a cumple algunos de estos criterios:
- Ha cursado toda la primaria arrastrando suspensos hasta final de curso y con gran esfuerzo lo habéis conseguido sacar adelante.
- Has estudiado toda la vida con él o ella, triturándole la información, haciéndoles esquemas o resúmenes.
- Necesita que le organices el trabajo y estudio.
- En la tutorías siempre os comentan que es cuestión de madurez, falta de atención o incluso vaguería.
- Los exámenes no reflejan la cantidad de horas de estudio.
- Ha tirado la toalla o está a punto de hacerlo.
- Cada vez le cuesta más dedicarle tiempo al estudio.
- Su vocabulario es muy básico.
- La expresión escrita es pobre de acuerdo a su edad cronológica.
- Tiene falta de base porque los conceptos aprendidos durante los cursos anteriores brillan por su ausencia.
- ¿Os habéis planteado que pueda tener un Déficit en comprensión lectora o una Dislexia?
Desde hace años trabajo con chicos y chicas que durante primaria no han sido diagnosticados. Gracias a la insistencia de sus padres, A SU LUCHA POR ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN y de ponerse en manos de un buen logopeda han conseguido sacar a sus hijos/as adelante, además de superar la dificultad.
Aunque son pocos, hay que decir que algunos orientadores de colegios saben ayudar y orientar a los padres en la búsqueda de la solución correcta.También hay que destacar que hay padres valientes que a pesar de la oposición del colegio y sabiendo que el curso está perdido, deciden dejarse aconsejar y confiar en nuestro trabajo. Aunque generalmente trabajamos con ellos/as por las tardes fuera del horario escolar, este curso hemos trabajado con tres alumnos por las mañanas. Los padres ante la ausencia de soluciones decidieron que los chicos/as dejaran de asistir dos mañanas al colegio y dedicarlas al tratamiento. El resultado excepcional, hemos comenzado a obtener resultados ya que los niveles de comprensión empiezan a aflorar, hemos ganado en autoestima, hemos aprobado las asignaturas pendientes y estamos recuperando la base perdida durante los cursos anteriores (lengua, valenciano, biología, historia…).
Estos chicos/chicas necesitan un tratamiento especial y global. Es decir no sólo requieren de unaintervención técnica logopédica, sino que a ésta hay que aplicarle un programa especializado que le ayude a superar sus dificultades académicas. ¿Por qué? Porque la intervención técnica nos ayuda a reeducar la dificultad, pero como estamos hablando de chicos/as que están en secundaria o bachiller los resultados tardan mucho en reflejarse en el nivel curricular. Así que para que ellos/as perciban que el esfuerzo merece la pena es necesario aplicar el programa especializado, ya que aprenderán a trabajar sus asignaturas salvando la dificultad.
Por tanto el proceso de este tipo de tratamientos es el siguiente:
a- Anamnesis
b- Evaluación
c- Informe diagnóstico
d- Propuesta de tratamiento
1. Intervención técnica logopédica de la dificultad (dislexia, déficit en procesamiento sintáctico y semántico, TEL…). El objetivo es la intervención sobre la dificultad propiamente dicha, es decir, el manejo del lenguaje, el acceso a la comprensión de cualquier texto a través de los diferentes niveles: microestructura, macroestructura, superestructura…
2. Programa logopédico, adaptamos su dificultad al nivel curricular. Con esto lo que conseguimos es que incorporen las estrategias más rápido y que sepan cómo trabajar las materias a pesar de la dificultad.
· ¿En qué consiste?
Les reeducamos en el acceso a la comprensión de sus materias, de forma que aprenden a comprender, extraer ideas principales y secundarias, jerarquizar, seleccionar e integrar la información.
· ¿Cómo se lleva a cabo?
Generalizando las técnicas aplicadas durante la intervención técnica y adaptándonos a su evolución y nivel de comprensión.
Todos los años presentamos a chicos/as a la PAU (Selectividad). Aprobamos 1º,2º,3º y 4º de ESO, además de 1º y 2º de Bachiller. Por tanto no dejéis que nadie diga que no se puede, porque sí se puede. El camino es largo y costoso, pero al final hay una gran recompensa.
Recordaros que lo idóneo es la detección y abordaje de las dificultades en primaria, por desgracia en muchos casos no se da.
Celia Beitía Meliá, logopeda y maestra en audición y lenguaje. CBM Gabinete de Logopedia.
No Comments